A lo largo de estos años se han creado diferentes modelos educativos, existen varias ideas que ayudan a los maestros a ejecutar y conocer teorías de aprendizaje, incluido el plan de estudios, la diferencia entre la enseñanza y el aprendizaje, la secuencia, la preparación y la transferencia. Entre estos diferentes tipos de modelos educativos, existe uno que es el modelo educativo bilingüe, te invitamos a conocer sus ventajas.

Los niños que aprenden un segundo idioma se desempeñan mejor en tareas que requieren pensamiento creativo, reconocimiento de patrones y resolución de problemas. Los estudiantes jóvenes desarrollan una mayor conciencia lingüística y una comprensión más compleja de su lengua materna.

Una educación bilingüe fortalece la función ejecutiva del cerebro. De hecho, las investigaciones muestran que debido a que los estudiantes bilingües pueden usar dos idiomas al mismo tiempo, cambiando constantemente, desarrollan habilidades para funciones como inhibición, cambio de atención y memoria de trabajo.

Explorar varios idiomas en el aula proporciona una base para la educación cultural que permite a los estudiantes aprender y crecer junto con compañeros de clases de diferentes antecedentes culturales. Como resultado, los estudiantes aprenden a adaptarse y ser más conscientes del mundo que los rodea.

La función cerebral de los estudiantes bilingües mejora a medida que la mente se enfrenta al desafío de reconocer, encontrar significado y comunicarse en varios idiomas. Se dice que los estudiantes que tienen una educación bilingüe y que hablaban varios idiomas tienen mayores logros en matemáticas, lectura y vocabulario.

Aprende más sobre este tema siguiendo el blog de: Instituto Escuela del Sur.